jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance de 2020 (y deseos)

Hemos aprendido que ni la vida ni la sociedad es tan inmutable como creíamos. No hay nada como una generación con paz y sin penurias para cuajar una sociedad con cierta insolencia y modorra. Y viene un bicho y nos habla de FRAGILIDAD y de repente nos lo creemos, bueno, al menos un poco, no nos pidan todo de golpe, a fin de cuentas en la historia reciente nos hemos centrado más en nuestros derechos que en nuestros deberes. El énfasis lo ponemos en la legitimidad de nuestros derechos, el resto está a otro nivel. Y en el Parlamento los políticos como los mercaderes en el templo.

La crisis política que existe está íntimamente ligada a una crisis de valores en nuestra sociedad, una es expresión de la otra... Cuando criticamos a los políticos nos vemos al margen de ellos, en otra esfera, y la realidad es que nosotros como sociedad también somos parte del problema.

Ojalá esta pandemia nos remueva lo suficiente como para empezar a articular una lucidez social que vuelva a descubrir las viejas cosas importantes, las que hemos sepultado con tantas banalidades.

2 comentarios:

  1. A mí me gustaría poder subirme como tú a un alto para ver la vida entera, con perspectiva, y luego como tú dar un brochazo maestro y describirla y resumirla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que dijo alguien que la belleza está en los ojos de quien mira, a ti te pasa Carlos (por partida doble!)
    Gracias!

    ResponderEliminar