tag:blogger.com,1999:blog-47868168290201626662024-03-19T00:53:25.803-07:00Alter-políticaLuis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.comBlogger85125tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-67199369926145504432023-12-27T11:47:00.000-08:002023-12-27T11:48:39.775-08:00Mandar obedeciendo<p style="text-align: left;"><span face="sans-serif" style="background-color: white; color: #202122; font-size: 14px; text-align: justify; text-indent: 28px;"><i>Los que en la noche andan hablaron: "Y vemos que este camino de gobierno que nombramos no es ya camino para los más, vemos que son los menos los que ahora mandan, y mandan sin obedecer, mandan mandando. Y entre los menos se pasan el poder del mando, sin escuchar a los más, mandan mandando los menos, sin obedecer el mando de los más. Sin razón mandan los menos, la palabra que viene de lejos dice que mandan sin democracia, sin mando del pueblo, y vemos que esta sinrazón de los que mandan mandando es la que conduce el andar de nuestro dolor y la que alimenta la pena de nuestros muertos. Y vemos que los que mandan mandando deben irse lejos para que haya otra vez razón y verdad en nuestro suelo. Y vemos que hay que cambiar y que manden los que mandan obedeciendo, y vemos que esa palabra que viene de lejos para nombrar la razón de gobierno, de `democracia', es buena para los más y para los menos."</i></span></p><p style="text-align: left;"><span style="background-color: white; font-size: 14px; text-align: justify; text-indent: 28px;"><span face="sans-serif" style="color: #202122;"><a href="https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_del_Subcomandante_Marcos_%22Mandar_obedeciendo%22" target="_blank">https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_del_Subcomandante_Marcos_%22Mandar_obedeciendo%22 </a></span></span></p><p style="text-align: left;"><span face="sans-serif" style="background-color: white; color: #202122; font-family: inherit; font-size: 14px; text-align: justify; text-indent: 28px;">Lo bonito de esta idea es lo de mandar obedeciendo, esa humildad tan perdida que choca contra la idolatría y el individualismo. Aquí los que mandan mandan mandando, parece lógico, pero deberían mandar obedeciendo, eso debería definir el hacer político. Y no. Impera la perpetuación, el continuismo, el "be liquid" y, en definitiva, el atavismo político, entendido como poder. Suena abstracto, pero hoy aquí reina el personalismo, y sobran los votantes, desde el momento en que votan.</span></p><p style="text-align: left;"><span face="sans-serif" style="background-color: white; color: #202122; font-size: 14px; text-align: justify; text-indent: 28px;">Mandar obedeciendo suena a utopía</span></p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-55404275157218163202023-11-15T11:45:00.000-08:002023-11-15T11:45:19.499-08:00Alta política II (pedanías)<p style="text-align: justify;">Imaginaros... bueno, spoiler, no os imaginéis, tal cual.</p><div style="text-align: justify;">Una pedanía y una población mayor, llamémosles B y A.</div><div style="text-align: justify;">La pedanía (B) tiene unas pequeñas praderas. La población (A) no tiene espacios como esas praderas, por lo que es habitual que gente de A vaya frecuentemente a las praderas de B para comer, merendar... disfrutar.</div><div style="text-align: justify;">B considera que eso no es justo, que se están sobre-explotando sus praderas (que A está sobre-explotando sus praderas). Por ello decide regular el uso de las mismas. No se podrá hacer picnic sin más. Habrá que pedir permiso al Ayuntamiento de la pedanía, que lo tiene. Venga vale, se puede hablar, ¿por qué no? Quizás A, que es más grande, se lo tenga que currar y dotar de más espacios como ese para uso común (de A y B).</div><div style="text-align: justify;">Todavía no hay una regulación aprobada, por lo que el equipo de gobierno de B decide tomar medidas preventivas.</div><div style="text-align: justify;">Decide(n) inundar las praderas (????) para que no se usen, creo que mientras se aprueba la normativa. Si vas y coincide, a mí me pasó, te lo cuentan.</div><div style="text-align: justify;">El equipo de gobierno de B se enorgullece de su sinceridad al contarte todo, como si la franqueza le salvara. Si quiero una respuesta oficial, me cuentan, me dirán que la inundación de las praderas es un criterio del área de jardinería, siempre hay una respuesta elaborada para cualquiera que la pida. Soy Ingeniero de Montes, le digo, y me parece una barbaridad utilizar el agua de esa manera, te explico lo que hay y te doy la respuesta que quieras, me viene a decir. Es una barbaridad, le digo. Somos afables al hablar, pero es una barbaridad.</div><div style="text-align: justify;">No podemos usar el agua (en abundancia) para conseguir un efecto disuasorio. No tenemos solución mejor, me dicen. Pregunto signo político, ya por curiosidad. Mezcla de siglas, se entrevé gobierno "progresista". No entiendo nada. </div><div style="text-align: justify;">Entramos (me encanta) en analizar las palabras con que defienden lo suyo. El agua la <i>gastamos</i> en esto. El agua no hay que gastarla, le digo, hay que <i>usarla</i>. Cambio la palabra si quieres, me dice. Pero importa la idea que hay detrás. El agua se gasta, es nuestra, y por ello hacemos esto con ella. Lejos evidentemente queda la concepción de sociedad, la certeza de la sequía que define nuestro futuro como país. Cerca queda la obviedad de que ese agua que pasa por la pedanía es mía, y por tanto la gasto en lo que quiera.</div><div style="text-align: justify;">Es como la altura de miras pero al revés.</div><div style="text-align: justify;">Apelo a un sentido común veo que en ocasiones escaso. Pensémonos como sociedad, pensémonos en ubuntu, todos ganamos, o todos perdemos.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">P.D. Sin tapujos, hablamos de Aranjuez y del Cortijo de San Isidro, por si algún (exiguo) lector tuviera la curiosidad.</div>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-68666704737554928032023-11-04T13:51:00.001-07:002023-11-04T13:51:50.958-07:00Alta política I (el cole)<p style="text-align: justify;">Imaginaros... bueno, spoiler, no os imaginéis, tal cual.</p><p style="text-align: justify;">Un colegio público en España, educación en valores y eso, actividades extraescolares, fútbol, cómo no. Muchos niños en el equipo, se quiere dividir, y así, no sin cierta controversia, se decide dividir el equipo en dos, ¿criterio? Nivel. Primera vez que se decide eso en 16 años de extraescolares. Chat con los padres, cargados de bonitos eufemismos, ¿realidad para los niños? Equipo de buenos y malos. Bueno, podría funcionar sin más vueltas, por qué no. Pero no. Se empiezan a dar rápidamente casos en los que, ya en el patio, no se deja jugar a algunos niños; del equipo de los malos, claro. Algún niño además lo interioriza de una forma regu (ahora manejo yo algún simple eufemismo). Venga, reunión de padres, vamos a hablarlo, han pasado apenas 3-4 días, los equipos ni están todavía inscritos en la liga escolar. Vamos a hablarlo, y sí, pero... no. Hablemos de equipo A y equipo B, todos entendemos. Los padres del equipo A, en bloque, opinan que no, sin más. Que sus hijos merecen tener la mejor educación (futbolística) posible, que separando cada uno aprende a su ritmo, que es lo más (¿pedagógico?). Sí, pedagógico. Dicen. Alguien les intenta explicar que la pedagogía, al menos hoy, es otra cosa, que los niños, en el cole cole, no se les segrega por niveles, que están todos mezclados, que eso es bueno para ellos, que así se fomentan valores (¿valores?), que hay escuelas de fútbol más allá del deporte escolar donde todo padre tiene derecho a llevar a su futuro Messi, pero que el cole, y el deporte en el cole, sirve sobre todo para fomentar otras cosas, el grupo, el equipo, el todos juntos, el todos ganamos o todos perdemos (ubuntu), y si aún así se gana, genial. (¿Quizás un sencillo símil de una concepción utópica de la Sociedad?)</p><p style="text-align: justify;">Olvidaba. 7 años los niños. Y las niñas. En el equipo de los malos, claro. Las niñas, digo.</p><p style="text-align: justify;">Nada, los padres del A-Team se enrocan (O-O) (enroque corto), no quieren que se divida de otra forma. Por nivel es lo mejor para todos. Dicen. Amén.</p><p style="text-align: justify;">El cole, bueno, el AMPA, después de quejas en el Ayuntamiento decide rehacer equipos. Preguntan a todos los niños con qué 2 amigos les gustaría estar en el equipo y hacen grupos de forma que, al menos, esté uno de los que quieren.</p><p style="text-align: justify;">El A-Team rabia. Parece que sus hijOs no van a desarrollar sus habilidades (futbolísticas) como debieran.</p><p style="text-align: justify;">No llevan a sus hijos al siguiente entrenamiento. En bloque.</p><p style="text-align: justify;">Los entrenadores deciden dejar de entrenar al equipo.</p><p style="text-align: justify;">Hablemos de política.</p><p style="text-align: justify;">Analogías, similitudes. ¿Quizás sea el típico caso donde alguien en posición de privilegio decide que lo mejor para todos es conservar esa posición de privilegio? Quiero pensar que este caso tan particular y tan local, es una anomalía estadística, ha coincidido así, por algo, por nada. Porque si extrapolamos ese comportamiento a un nivel más general nos encontramos con mierda. Mucha mierda. No la de los músicos. La otra. La que huele mal. Pensemos por ejemplo en el caso de las regiones más ricas, que acostumbran a pedir más independencia que las regiones más pobres, alegando factores históricos, culturales o cualquier otro que sea mínimamente lógico.</p><p style="text-align: justify;">Vivimos en sociedad, y escrito parece sencillo: lo mejor para todos es (casi seguro) lo mejor para todos (bonita tautología), pero no, algunos siguen pensando que lo mejor para uno es lo mejor para todos... allá sufra el resto; y eso funciona, claro, si el uno está arriba. </p><p style="text-align: justify;">Invoquemos los postulados ecologistas, o el dilema del prisionero, lo que sea, pero aprendamos que si todos ganamos ganamos todos, que segregar personas no es bonito, que estamos juntos en esto, que conviene apostar por la educación en valores de nuestros hijos, que la cooperación implica gentes distintas en un objetivo común. En nuestra sociedad la competitividad manda, inculquemos valores a nuestros hijos e hijas para que tengan bonitas armas para enfrentarse a esa crudeza.</p><p style="text-align: justify;"><br /></p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-58247291855228886082023-05-24T12:00:00.001-07:002023-05-24T12:00:42.890-07:00Intermitentes<p style="text-align: justify;">La observación de la cotidianidad es una forma directa y bonita de observar cómo nos comportamos con nuestros semejantes:</p><p style="text-align: justify;">De igual forma que establecí una analogía entre la forma de cruzar la calle y la personalidad subyacente en el peatón (https://alter-politica.blogspot.com/2021/07/la-relacion-entre-cruzar-la-calle-los.html) se podría establecer una interesante clasificación análoga con la forma que tiene la gente de usar los intermitentes en los coches.</p><p style="text-align: justify;">Yendo en coche, ¿qué supone utilizar el intermitente o no?</p><p style="text-align: justify;">En muchos casos afecta a nuestra seguridad, así que entonces estaríamos implicando nuestro propio (sano) egoísmo. Hacer eso es bueno para nosotros, y por tanto lo hacemos.</p><p style="text-align: justify;">En otros casos no afecta a nuestra seguridad, supone únicamente un aviso a otros conductores, supone que sepan lo que vamos a hacer, lo cual les influirá a ellos, y no a nosotros. ¿Qué implica? Cierto grado de altruismo, hacia los demás, y hacia el medio ambiente. El que "ellos" conozcan lo que vamos a hacer condiciona que frenen o no en (por ejemplo) una rotonda, una frenada innecesaria implica una pérdida de tiempo, un mayor consumo de combustible (implica un nuevo arrancar) y una pequeña sensación de que cada uno va a lo suyo.</p><p style="text-align: justify;">El que no concedamos ese pequeño gesto (movimiento de un solo dedo) denota que no nos importa ese pequeño inmediato. Todos somos conscientes de que a ese conductor cercano le hace la vida "una pizca" más fácil el conocer si nos vamos a desviar o no en la salida anterior a la suya. Y si no lo hacemos es que no nos importa. Y si no nos importa ese pequeño gesto cercano la probabilidad de que nos importe aquello más lejano disminuye, cómo no, o es menos real. Es mover un simple dedo. El no hacerlo, por activa o por pasiva, nos resta credibilidad. Las pequeñas cercanías nos definen quizás más de lo que no pensamos.</p><p style="text-align: justify;">No creo en la gente miserable en lo cercano y altruista en lo global. Pura desconfianza. Aunque bieninfluyan en el mundo. Siento afinidad por la gente pequeña que es buena persona en lo cercano. Sin más.</p><p style="text-align: justify;">Analogías con lo político, como en otras ocasiones, lo dejo a vuestro criterio.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-36052650444875738962023-04-26T13:00:00.001-07:002023-04-26T13:00:33.149-07:00Primer día de cole<p style="text-align: justify;">Da igual que lo haya vivido ya más veces. El primer día de cole de mi pequeño es un día especial, tan pequeño, y con su uniforme, primera vez que se lo pone. Vuelan las fotos, enviándolas a los abuelos y a gente cercana. Le queda tan bien... le hace mayor, ya como sus hermanos. No aprendo que esa novedad que fotografío va a ser la tónica general a partir de ahora. La foto que ahora veo con un aura de grandiosa frescura es la nueva realidad. Un mes después miraré la foto y en mis ojos no habitará esa tierna sorpresa, más bien una habitualidad apuntalada con la lenta reiteración de los minutos.</p><p style="text-align: justify;">¿Y qué es aquello que no acabo de aprender? Que la novedad sorprende, claro, casi por definición. Pero que el día después, la novedad ya ha perdido parte de su brillo, y ya no requiere con tanta ansia mi atención... y que dos días después quizás ni me moleste en mirarla.</p><p style="text-align: justify;">Esto la gente que se dedica a tratar con la gente lo sabe, juegan con ello y juegan con nosotros. Dos días después perdemos la atención y diluimos el enfado: seguimos siendo un poco rebaño, y como tal se nos pastorea.</p><p style="text-align: justify;">Leamos, opinemos, discrepemos, desconfiemos. Derroquemos la posverdad.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-89632266576916211982023-03-18T12:55:00.001-07:002023-03-18T12:55:04.219-07:00Palabras e imágenes: fin de un reinado<p> <span style="text-align: justify;">1.</span></p><p style="text-align: justify;">Venimos de la palabra. La hemos usado, empleado, subcontratado, condecorado y violado. Al menos. No la hemos condenado, la necesitamos. Pero ha sido profundamente devaluada. Si salimos de su uso coloquial, necesitamos firmas digitales y juramentos para confirmar su valía. (¿Su reinado? Unos miles de años).</p><p style="text-align: justify;">Nos pareció más fiable la imagen, más verídica, "una imagen vale más que mil palabras" (nos vendieron), los artículos periodísticos venían acompañados de imágenes, para corroborar la idea esbozada con palabras. Nuestro cerebro analiza tanto la información evidente como los pequeños detalles, y no deja de ser capaz de interpolar para crear una representación de esa realidad que se nos arroja ante los ojos. Pero perdimos también la imagen, los famosos retoques de photoshop de los famosos, por ejemplo; el arte de la falsificación llegó para quedarse. No te fíes de las imágenes, parece que nos dijeron, cualquier cosa que veas puede ser una (bonita, perversa... elige el adjetivo) mentira. (¿Su reinado? Apenas dos siglos).</p><p style="text-align: justify;">Y por fin (spoiler) perdemos la imagen en movimiento (el video) ese baluarte de sensatez y de lo verdadero. Un video podía comenzar una revuelta. Un presidente condenando un atentado, o respondiendo a un país, un actor con unas desafortunadas declaraciones, un caso de violencia policial... hasta ahora había sido irrefutable. Hoy estamos en la antesala (deepfake) de otro imperio caído. (¿Su reinado? Apenas un siglo).</p><p style="text-align: justify;">2.</p><p style="text-align: justify;">Hoy no pondríamos la mano en el fuego por ninguna palabra que nadie dijera, por ninguna imagen ni por ningún video que viéramos. Nos arrojan a un terreno donde reina la desconfianza. No hay formas de comunicación que no puedan ser falseadas. Internet no ha contribuido a ello (¡bienvenidos a la información y a la desinformación!). ¿Dónde nos deja? En un período previo a la Ilustración (la cual se definió como<span face="sans-serif" style="background-color: white; color: #202122; font-size: 14px; text-align: left;"> </span><i style="background-color: white; color: #202122; font-family: sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;">por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón</i>). La dualidad en la que vivimos no es fácil de manejar, nunca tuvimos más acceso a la información y a la desinformación como ahora. Y no se nos ha educado en ello. Las humanidades pierden fuerza, las universidades (aquí) se orientan a lo práctico. No nos han educado para tener criterio, para cuestionarnos nada. Vivimos la época que se puede resumir en ese eslogan de Kodak: "you press the button, we do the rest", lo cual se traduce en un gigantesco: "No pienses".</p><p style="text-align: justify;">Necesitamos un (difícil) cambio, no hay masa crítica para ello, pero estamos hipotecando el futuro de nuestra sociedad. Yo pongo el (sordo) preámbulo, pero hacen falta pasos.</p><p style="text-align: justify;"><br /></p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-29085970245784898312022-12-30T16:55:00.001-08:002022-12-30T16:55:52.717-08:00Paulov y las escaleras mecánicas<p style="text-align: justify;">Hoy en abstracto, con lo que me gusta:</p><p style="text-align: justify;">Para los que habitamos grandes urbes o acostumbramos grandes centros comerciales, o los que, simplemente subimos en ocasiones por escaleras mecánicas.</p><p style="text-align: justify;">Imagino que a todos nos ha pasado experimentar la extraña sensación de subir una escalera mecánica estropeada. Esa torpeza con la que abordamos cada escalón, sobre todos los primeros... Evaluando sin precisión la cercanía del siguiente escalón al que se aproxima nuestro pie.</p><p style="text-align: justify;">Objetivamente es incomprensible. Vamos a subir una escalera que sabemos y vemos que está estropeada, por lo que no se mueve de forma automática, queremos afrontarla como una escalera normal y subir peldaño a peldaño, un reto sin ningún atisbo de dificultad. Y ahí nos vemos, calculando erróneamente una cotidianidad.</p><p style="text-align: justify;">Nuestro cerebro está entrenado para hacer los movimientos precisos para subir una escalera mecánica sin ningún problema, recalcula en segundo plano parámetros diversos asociados a la velocidad y el equilibrio de forma que nuestro proceder, en condiciones normales, es vulgarmente armonioso.</p><p style="text-align: justify;">Desaprender eso nos cuesta mucho, pese a dedicarle atención y consciencia (sabemos que está estropeada), tendemos a repetir los patrones aprendidos. Tenemos en nuestra psique una resistencia al cambio, nos puede costar reaprender una sencilla (pero diferente) nueva lógica.</p><p style="text-align: justify;">Las analogías con la vida real las dejo para cada uno.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-82127878050004673752022-11-09T11:14:00.001-08:002022-11-09T11:14:25.835-08:00Desobediencia<p style="text-align: justify;">Nos han educado obedientes, eso se nos pide. La rebelión tan solo se idealiza levemente como pecado de juventud; o en el cine como respuesta a la opresión. Suerte que en nuestra sociedad se nos invita a un adormecimiento monoxidocarbonatado: seamos clase media tranquila, sin sobresaltos; el sindicalismo se tornó obsoleto en algún momento, no hace falta luchar, tan solo una buena plataforma de streaming y una mantita. Paguemos nuestros impuestos y desahoguémonos en Twitter. Seamos productivos y complacientes. Respiremos tranquilidad y orden, desconfiemos de los alarmismos que tratan de confundirnos (entendamos anarquismo cuando escuchemos alarmismo). Se nos pide obediencia, es lo más útil... para algunos.</p><p style="text-align: justify;">¿Y si considerásemos la desobediencia? ¿Y si nos planteáremos otra realidad ajena a ese orden aparente? Cierto es que no vivimos en la jungla, pero los desajustes son muchos, y las injusticias aún más. La desobediencia es peligrosa, altera el orden, pero puede que no desobedecer sea aún peor. </p><p style="text-align: justify;">Consideremos la desobediencia como una opción político-personal. Tiene un precio y un castigo, pero es necesaria dentro de un conciencia crítica social. Nuestra sociedad está acentuando lo políticamente correcto, se torna revisionista con el pasado reciente, vigilante desde las redes sociales, castigando cualquier desviación de la moral imperante. Se busca agrupar el rebaño, y al que se sale le ladran.</p><p style="text-align: justify;">Desobedezcamos desde el respeto, es un derecho que nos han aprendido a olvidar. Con cabeza, con lógica, pero desobedezcamos. </p><p><span style="background-color: white; color: #536471; font-family: TwitterChirp, -apple-system, "system-ui", "Segoe UI", Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 15px; white-space: nowrap;">@EsRebelCientif</span></p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-58213155551130049872022-10-15T13:49:00.000-07:002022-10-15T13:49:03.594-07:00Tesla (y política)<p><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; text-align: justify; white-space: pre-wrap;">Me gustaría que la política fuera como el Autopilot de Tesla. Ni tengo un Tesla ni he probado nunca su Autopilot pero algo sé de los niveles de conducción autónoma y la analogía salta por sí misma.</span></p><span id="docs-internal-guid-870fbd19-7fff-f7fc-2277-98d9a0e1bf71"><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Me gustaría una política en la que la cotidianidad fuera pilotada por una inteligencia artificial objetiva, basada en información de “sensores”, y que desterrara la subjetividad que con tan poco gusto arrastran los políticos. Me gustaría que corrupción, amiguismo, tráfico de influencias, egos desmesurados y tantos otros conceptos fueran desterrados del algoritmo de la realidad, desacreditados desde un código de programación. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Que tan solo la ideología, nos pese o no, fuera un parámetro configurable (como lo es la ética en la conducción autónoma), porque, aun con ese incómodo acercamiento, izquierdas y derechas propugnan paradigmas (similares pero) con diferencias. Y si, entrando en uno de los miles de detalles, y sirviendo como ejemplo, la derecha enarbola un castigo punitivo ante los que han cometido un delito, la izquierda por contra sabemos que defenderá un emblema de reinserción; los fondos disponibles para lo allí pertinente deberán, por tanto, distribuirse de forma diferente según la ideología gobernante. Pero que, en cualquier caso, eso se distribuya con juicio y criterio, algo que, por lo que se ve, es ajeno en muchos casos a nuestra limitada capacidad humana.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Me asustaría que la conducción autónoma en la política sea total y nos dejásemos gobernar por máquinas y algoritmos, me gusta que las sartenes sigan teniendo un mango a través del cual seguir teniendo un control rápido y total si de pronto se nos quema la comida; pero, por favor, inducción, autopilot o algo. Lo necesitamos. </span></p><div><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div></span>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-27452549006029728682022-09-03T03:59:00.000-07:002022-09-03T03:59:51.064-07:00Devaluación de la imagen<p style="text-align: left;"><br /></p><span id="docs-internal-guid-95086317-7fff-9e91-68e1-d599280b7bfb"><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><span style="text-align: left;">Estamos inmersos en un proceso de devaluación gradual de la imagen. Esto llega después de una lenta culminación del proceso de devaluación de la palabra, lo cual ya lo hemos comentado en entradas </span><a href="https://alter-politica.blogspot.com/2018/05/lenguaje-y-politica.html#comment-form" style="text-align: left;" target="_blank">anteriores</a><span style="text-align: left;">. La palabra tiene un valor escaso, hay que dar mucha palabra para poder confiar en ella (¿sería un proceso de inflación?), o generalmente, reforzarla con escritos y rúbricas, para dar fe de una legitimación no implícita en la propia palabra. La fiabilidad se ha externalizado, viene ajena a la propia palabra.</span></span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">No es atrevido predecir que, dentro del proceso que ya se ha iniciado, la imagen irá perdiendo esa posición privilegiada que había afianzado tras el declive de la palabra (una imagen vale más que mil palabras se decía), la inteligencia artificial y diversas tecnologías actuales están permitiendo manipular las imágenes y los videos hasta niveles impensables y desconocidos hasta hace poco. La confianza en la imagen se va a ver progresivamente deteriorada. En breve tecnología de andar por casa nos permitirá a cada uno de nosotros hacer que cualquier actor, presidente o personaje público diga la barbaridad que se nos ocurra, o ponerle en cualquier situación comprometida. Esto será inicialmente novedoso, anecdótico, gracioso, inoportuno y culminará necesariamente con la consiguiente pérdida de confianza en lo visual. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Si perdemos confianza en la palabra primero y en la imagen después, estamos perdiendo mucho, es motivo para reflexionar sobre los valores sobre los que fundamentamos la sociedad, precarizando elementos inamovibles durante siglos, y sin visos de alternativas sustitutivas que cumplan la misma función. Y dado que no dejaremos de convivir con imágenes y palabras, será nuestra constitución mental la que irá cambiando y adaptándose a un algo diferente que a mí me cuesta analizar. </span></p></span>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-64811343450056392652022-06-05T12:58:00.001-07:002022-06-05T12:58:18.733-07:00Guerra, COVID y paradigmas sociales<p style="text-align: justify;">Seguimos la actualidad con preocupación, ver una guerra un poquito más de cerca no es lo mismo que verla en otro continente. La misma barbarie pero distinta sensibilidad.</p><p style="text-align: justify;">Con odio, porque no entiendo cómo alguien un día se levanta y dice: vamos a iniciar algo en lo que van a morir miles de personas, hombres, mujeres, niños, provocando un dolor difícilmente describible. ¿Para qué? Para intentar anexionarme un buen trozo de tierra quemada (no es que Rusia sea un país pequeño...). Y mandaré a luchar a gente que no tiene ni un odio especial ni unas ganas especiales de luchar, contra gente que no tiene ninguna gana de luchar pero tampoco ninguna gana de morir. Y ya entre ellos (y sus familias) que se distribuyan entre muertos, vivos y rotos.</p><p style="text-align: justify;">Con admiración, porque cuando se despierta lo peor de la humanidad también se despierta lo mejor, y hay gente que se juega la vida para ayudar, y gente que no se juega la vida pero ayuda y se entrega a cuidar y dar una sonrisa.</p><p style="text-align: justify;">Pero quería hablar hoy de dos actitudes que me han llamado mucho la atención y que he ido escuchando.</p><p style="text-align: justify;">Contaba un corresponsal en Kiev, en plena conexión en directo (en ese momento) que estaba comenzando la guerra, que empezaban a sonar las primeras sirenas antiaéreas, acababa de empezar la invasión. Decía que en esos primeros momentos la gente reaccionaba de formas diversas, mientras algunos corrían por las calles había bastante gente que seguía con relativa calma su quehacer en la calle, sacando dinero de cajeros, o paseando con calma. Infiero de este poquito que una facultad humana es resistirnos al cambio, y que en la cabeza de muchos no cabía la idea de pasar de un estado de paz a un estado de guerra, no interiorizamos demasiado rápido cambios tan profundos (lo que viene siendo una fase de negación).</p><p style="text-align: justify;">Un segundo testimonio que escuché días después era una entrevista en una maternidad donde una madre decía que después de unos días de mucho miedo y bombas comenzaba a acostumbrarse a estar en una zona de guerra, que en el último par de días había escuchado una menor intensidad en el lanzamiento de bombas, lo cual hacía que estuviera algo más tranquila. Infiero de este otro poquito que una vez que todo ha cambiado asumimos con una extraña naturalidad la nueva realidad (lo que viene siendo una fase de aceptación).</p><p style="text-align: justify;">¿Probamos a ver estas actitudes en nosotros mismos?: cambiemos guerra por coronavirus, que si bien la guerra en Ucrania está cerca, la pandemia del coronavirus nos la hemos comido como el resto del mundo: hubiera estado bien hacer(nos) entrevistas antes y después de los confinamientos. Si alguien nos hubiera dicho que el día a día de nuestra ciudad y nuestro país se iba a PARAR, paralizando casi toda la actividad, pasando más de un mes encerrados en nuestras casas saliendo con miedo a hacer las mínimas compras de subsistencia... No podemos preguntar a nuestro yo de antes, pero ese escenario descrito lo hubiéramos descartado por absurdo e imposible. ¿O no?</p><p style="text-align: justify;">Pero pasó, y ya después lo hemos asimilado y aparte del cansancio y del hastío lo vivimos con una cierta naturalidad, no nos es tan extraño como nos hubiera sido antes. Aceptamos (con el morro torcido, pero aceptamos) las nuevas normas.</p><p style="text-align: justify;">Asusta la docilidad social que tenemos: hasta que no ha pasado (lo que sea) lo negamos. Y cuando ya no hay forma de negarlo lo aceptamos como algo natural.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-81781955340397246462022-03-17T14:22:00.002-07:002022-03-17T14:22:30.439-07:00Vergüenza<p><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-align: justify; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">He transcrito literalmente el video de una declaración del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, valorando el </span><a href="https://www.siis.net/es/buscar/Record/572796" style="text-align: justify; text-decoration-line: none;"><span style="color: #1155cc; font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-decoration-line: underline; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">informe </span></a><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-align: justify; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">presentado por Cáritas sobre la pobreza en Madrid: </span></p><span id="docs-internal-guid-41cc7c25-7fff-78a8-caab-a27742d06f53"><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="color: #666666; font-family: Arial; font-size: 11pt; font-style: italic; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Estos informes hay que leerlos con muchísima atención, porque el Gobierno Regional estamos para resolver problemas, y especialmente para resolver problemas a la gente más necesitada y por tanto nosotros ponemos el máximo interés en este tipo de informes, lo que sucede es que a veces los lees y luego sales por la calle, ¿no? y dices, oye, pues esto que dice el informe así como que yo no lo veo, ¿no? entonces yo creo que eso es un error, ese tipo de informes. Insisto, que me encanta que existan para tomar nota y estar pendientes de la población más desfavorecida que es nuestro primer objetivo. Pero esos informes tienen que ser más objetivos y si la población sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica, que, mientras que España crece un 5,9% el PIB, Madrid crece el 6,5%, que es la región más rica de España, y que sale a la calle y que ve que existe pobreza y que, insisto, tenemos que luchar contra ella, pero ve, le dicen en Madrid hay tres millones de pobres, pues por dónde estarán (</span><span style="color: #666666; font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">mirando hacia los lados</span><span style="color: #666666; font-family: Arial; font-size: 11pt; font-style: italic; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">), insisto, a los que haya hay que atenderlos al máximo es nuestra obligación y por eso me alegra que haya este tipo de informes para atenderles, entonces esa consideración sobre que es un motivo, un factor de riesgo el tener hijos, pues bueno, por eso la Presidenta puso en marcha el plan de fomento de la natalidad, con una serie de medidas realmente que no existían en otras comunidades autónomas como esa prestación que se le da a las madres desde el quinto mes de embarazo y en esa línea vamos a seguir, nosotros no queremos que sea un factor de pobreza, ¿no? tener hijos, y bueno, no lo he podido ver el informe porque me han llegado noticias de que se había publicado pero no he tenido tiempo de verlo, pero insisto, yo creo que es importante que ese tipo de informes el ciudadano que salga a la calle diga, ¿pero qué dice este informe? ¿está hablando de Madrid? ¿o está hablando de otro sitio?</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Enrique Ossorio, publicado el 17 de marzo de 2022</span></p><br /><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">¿Leído? Dejando de lado el aspecto gramatical (una joya), no sé si veis lo que yo, yo veo una persona que dice que no puede haber tantos pobres porque cuando él sale a la calle no los ve, mientras escenifica un mirar de un lado a otro, buscando (infructuosamente) pobres. Fundamenta su afirmación en un dato macroeconómico del PIB y en una ayuda económica que da la Comunidad a las madres. Dando además a entender que no hace falta leer el informe (que él mismo reconoce no haber leído) para salir a la calle y ver que está equivocado.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">¿Podemos entender entonces que salir a la calle y mirar tiene el mismo peso que cualquier tipo de informe? ¿Lo asemejamos a estudio científico o sociológico? ¿Podemos fiarnos de la subjetividad de un solo señor que sale a la calle y mira? ¿Podemos fiarnos de la percepción de pobreza de un señor que cobra más de 100.000 euros al año y tiene 1,4 millones en cartera de inversiones? ¿Debemos desdeñar el informe de 158 páginas realizado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) sin más? ¿No es plausible que después de dos años de pandemia y crisis pueda haber aumentado la cantidad de personas en riesgo de exclusión? ¿Podemos decir sí o no únicamente mirando por la ventana a ver..?</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">¿O podemos sentir una GRAN vergüenza al escucharle y saberle representante público de primer nivel?</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">No creo que haga falta explicar el por qué da vergüenza, como mucho volver a leer sus (infames) declaraciones. Flaco favor a la sociedad y a la propia clase política…</span></p><div><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div></span>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-66872655425441570872021-12-30T17:27:00.002-08:002021-12-30T17:27:58.840-08:00Balance de 2021<p style="text-align: justify;">El balance que hago de 2021 a nivel político es un balance pobre, en el que se han percibido fuertes luchas de poder, un parón en los populismos que tanto avanzaron en años pasados, las palabras por su parte continúan tan volátiles como siempre, estamos cerca de perder hasta el desengaño, parece que estamos volviendo a los dos grandes bloques ideológicos, solo que lejos de la juventud y la militancia, es más la resignación a afrontar nuestra propia ideología. Soy consciente del pesimismo que transmito, pero tampoco creo que se esperase mucho de este año. Lo bueno del abajo es que contiene el germen del arriba. Si mal no recuerdo, en un precioso cuento de John Crowley lo llamaba el secreto del viento del norte, que no era otra cosa que la promesa de la primavera ya desde la oscuridad del invierno. Brindo por ello y por ellos, los que lo harán posible.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-49421068505015227852021-12-28T17:23:00.003-08:002021-12-28T17:24:59.853-08:00A better world<p style="text-align: justify;">Hagamos del mundo un lugar mejor.</p><p style="text-align: justify;">Desconfiemos de cualquier político que nos insista en que no ha hecho nada ilegal cuando todos sabemos que ha hecho algo de dudosa moral. Creamos más en la persona que, cuando tira la basura, recoge también ese papel del suelo que no es suyo, porque aparte de cumplir lo que se espera de él, está haciendo del mundo un lugar un poquito mejor.</p><p style="text-align: justify;">Esta vocación altruista es sin duda algo más difícil de identificar, por contra, el legalismo que enarbolan cuando dicen que no han pisado la línea, debe servir para que los ubiquemos en un espacio relativamente preciso, como en el escondite inglés, sin mover las manos ni los pies, y todos intuimos qué pasa cuando dejamos de mirar...</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-39383468683318958092021-10-20T15:21:00.000-07:002021-10-20T15:21:17.298-07:00Hermoso prejuicio<p style="text-align: justify;">Devolvamos al prejuicio algo de su valor, que lo tiene. Su enorme connotación negativa no le hace justicia. Un prejuicio también puede contener sabiduría procesada con rapidez. Hay que saber utilizarlo, claro, como también hay que saber usar un martillo: si no se tiene precisión hace daño. Pero si se usa con una indefinida destreza el prejuicio funciona como un potente método de discernir: esto es bueno, esto es malo, no me lo creo... o lo que sea. Se suavizan los matices y se traza una línea de regresión (o tendencia) entre los innumerables puntos que componen la compleja realidad: apuntan una dirección, una línea orientada. Y eso, bien hecho, es sabiduría rápida. Es arte, como muchas cosas buenas. Tener un método para ahorrarnos cavilaciones, dudas y tibiedades no es algo como para desdeñarlo a la ligera.</p><p style="text-align: justify;">Si fuera un juego de cartas habría que jugar esta carta con la carta de "apertura de mente", no saquemos conclusiones radicales, y parece que me estoy ya contradiciendo (el prejuicio me ayuda a discernir, pero no te tomes la conclusión demasiado en serio...). Puede ser, pero en esta contraposición intuyo que está la magia.</p><p style="text-align: justify;">Aprendamos a usarlo. Hay personas de las que no me fío, y que me demuestren lo contrario. Y también lo contrario, hay personas que me caen genial, porque sí, y me caerán así de bien hasta el día de mi muerte, lo sé. Asumo la injusticia latente que puede haber en estos juicios rápidos, ojo, que también la hay en los juicios lentos.</p><p style="text-align: justify;">Y en política pues también. Por ir a los prejuicios simplistas: algunos no me caen bien (aunque tenga afinidad con sus ideas), y al revés, otros me inspiran respeto, aunque habiten las antípodas ideológicas, y es con esto con lo que demarco la superficie en la que habita mi pensamiento. </p><p style="text-align: justify;">La complejidad no se evapora: gente que no trago puede hacer cosas buenas (a mi juicio) y al revés, pero oye, a mí algo me ayuda, me permite darle algo más de sentido a todo.</p><p style="text-align: justify;">Creo además que el prejuicio no es un juicio basado en la irracionalidad, lo veo más complejo que eso, diría que se basa en intangibles que contienen una gran computación y un gran análisis de datos. ¿Qué es si no, por ejemplo, el lenguaje no verbal? También se basa en intangibles, cuesta explicarlo, pero en ocasiones hay signos, que nos costaría verbalizar, que apuntan con claridad en alguna dirección; no nos ha pasado alguna vez que hay algo en el andar, en el hablar, en el hacer de alguien que nos grita en silencio: ¡cuidado! Que sí, la realidad es más compleja, soy el primero en no creer en héroes o en villanos, es muy raro que existan (algunos hay), pero el arte del prejuicio debería estudiarse, practicarse y merecer un respeto que hoy no tiene.</p><p style="text-align: justify;">Tengamos prejuicios... y seamos críticos con nosotros mismos, quizás se nos dé mal, como a mí los idiomas, o quizás nos sean útiles, démosles esa oportunidad, saquémosles de ese inmerecido ostracismo social.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-82099372553493759252021-07-24T13:43:00.002-07:002021-07-24T13:43:36.781-07:00La relación entre cruzar la calle, los derechos y los deberes<p> En ocasiones hay patrones de comportamiento que son extrapolables a otras niveles de la vida.</p><p>A mí me gusta mirar a la gente por la calle, y un aspecto muy curioso de observar es fijarse en cómo cruza la gente las carreteras de la ciudad.</p><p>- Están los respetuosos y cumplidores: esperan a que el semáforo esté en verde para ellos para cruzar por el paso de peatones. Estos a su vez se subdividen entre los que se cercioran visualmente de que no hay peligro, mirando a ambos lados y los que no confirman nada visualmente.</p><p>- Están los funcionales: cumplen las normas pero las adaptan a una interpretación funcional: si no viene ningún coche ¿por qué no cruzar? Estos casi siempre acompañan su acción con una confirmación visual previa, son cautelosos.</p><p>- Están los que incumplen las normas pero acercándose más a la conducta temeraria. Y aún así se subdividen, entre los que "miden" y "controlan" y saben lo cerca que les puede pasar el toro, y los que, en apariencia se acogen a un comportamiento puramente temerario.</p><p>Y esto me sirve para imaginar (sí, imaginar) lo que puede pasar por sus cabezas.</p><p>- Hay quien sabe que tiene derecho a cruzar si se dan las condiciones (semáforo, paso de cebra), y ejecutan ese derecho con obstinación: no tienen por qué mirar a los lados; priorizan su razón (la llevan) a su seguridad (un conductor puede saltarse un semáforo). Muestran una seguridad pasmosa, poseedores de la razón en un mundo que necesitan que se rija por la lógica.</p><p>- Hay quien sabe que está actuando de acuerdo a las normas, lleva en cierta forma la razón, pero aún así confirma que puede cruzar con seguridad, mirando con cuidado. Ejecuta su derecho a cruzar (lo tiene si cumple las normas) pero además le suma una obligación a mirar, al fin y al cabo su vida, al cruzar, no sólo depende de él, también depende de la conducta de cualquier otro conductor con el que coincida.</p><p>- Están los que cruzan por cualquier parte con cautela, de alguna forma no creen que las normas sean para ellos, se sienten capacitados para adaptarse a la jungla del tráfico a su manera, van por libre porque se sienten desenvueltos en ese ambiente.</p><p>- Están los que desafían las normas, inventan su derecho a cruzar por pleno derecho en cualquier situación, miran desafiantes a los conductores que tienen que parar ante su presencia.</p><p>- Y están los que viven en otro mundo, campan libres sin ni tan siquiera tener que desafiar a nadie, ellos son. Y ya.</p><p>Terminemos la analogía:</p><p>A. Hay gente que cree que tiene derechos pero sabe que también tiene deberes, y tiene que ejercer ambos de forma simultánea para que todo funcione bien.</p><p>B. Hay gente que hace más hincapié en los derechos que tiene que en sus obligaciones. Se siente con la necesidad constante de reivindicar sus derechos, basados en la ley y la razón. Y llegado el caso con el ejemplo de cruzar calles, podrían llegar a morir atropellados al tener la obstinación de su derecho a cruzar.</p><p>C. Hay gente que siente que tiene derechos y de alguna forma, a su manera, interpreta las obligaciones que pueda tener, con cierta laxitud. Pongamos que puedo defraudar a Hacienda, o engañar al seguro, o no pagar IVA, ¿qué hay de malo en actuar así? Luego pediré colegios, hospitales e infraestructuras, ¡tenemos derecho a este estado del bienestar!</p><p>D. Hay gente que crea sus propios derechos, no fundamentados en leyes o razones, pero que los enarbola y los autolegitima sin pudor. Los deberes y obligaciones no van con él, cumplirá los mínimos imprescindibles. Lo más fácil es partir de tópicos: los bancos nos roban, los empresarios son capitalistas, el estado es opresor,.. lo cual justifica que yo haga lo que me dé la gana.</p><p>E. Y por último hay gente ajena al bien y el mal, sin sentir deberes pero sin sentir tampoco derechos, culebrean por la vida dando traspiés, y en ocasiones cayendo. No quieren molestar ni que les molesten.</p><p>¿Tú con quién te identificas más, cómo cruzas la calle? ¿De verdad que no sentís todo esto cuando veis a una persona cruzar?</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-60403130752041624532021-07-23T08:23:00.001-07:002021-07-23T08:23:07.616-07:00Micro cuento de antipolítica<p style="text-align: justify;">Desposeo a algunos amigos, ya con poder creciente y por ello peligrosos, permito la cercanía de algunos enemigos, débiles y en una espiral autodestructiva, lanzo pequeñas consignas contra la oposición, agradablemente callada, o acallada debido a mi control de los medios. Hago todo eso, y los analistas dicen que mi jugada ha sido políticamente perfecta. ¿En qué momento exacto la palabra "política", tan devaluada, llegó a perder TODO su significado?</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-77829832791500478352021-04-26T16:16:00.000-07:002021-04-26T16:16:54.700-07:00Política de conflicto<p style="text-align: justify;">No escribo desde hace tiempo porque un profundo hastío me lo impide, un cansancio hacia todo lo que huele a política. Estoy cansado de escuchar siempre los insultos, los berrinches, las consignas, las descalificaciones; estoy cansado de ver cómo se esmeran en transmitir su supuesta superioridad ideológica, o su sola necesidad de enfrentarse por enfrentarse. Estoy cansado de escuchar a todos llamar fascistas a todos. Estoy cansado de escuchar palabras arrojadizas (comunismo, libertad, democracia, bolivariano...), vaciadas con esmero y usadas todas como arma. Estoy cansado de que su simplismo de consignas nunca se identifique con sencillez. Estoy cansado de su odio latente, evidente y visibilizado.</p><p style="text-align: justify;">Por eso escuchar hoy un debate en televisión como los que pensaba que ya no había, sin políticos ni periodistas, sólo cuatro intelectuales con su lucidez, ha sido puro oxígeno y alegría. Ideas que orientan y acompañan, un faro necesario que no suele aparecer en prime time... No estamos solos, y es motivo de alegría.</p><p style="text-align: justify;">Y no podía falta ahí José Antonio Marina (no es verdad, podía faltar, pero su presencia es siempre enormemente enriquecedora), y todo lo que decían ha despertado mi atención y mi respeto. Gracias, a todos, incluida la cadena de televisión. </p><p style="text-align: justify;">Ni siquiera voy a entrar en su contenido, no podría transmitir toda la profundidad y el enorme calado de sus palabras. Sólo me senté a escuchar, con calma y atención, y ya.</p><p style="text-align: justify;">Eso sí, dice Marina, refiriéndose a nuestro panorama político nacional, que la solución pasa por que el conflicto se convierta en el problema. ¿Cómo te quedas?</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-3321490925508640212020-12-31T12:40:00.001-08:002021-12-30T17:24:18.363-08:00Balance de 2020 (y deseos)<p style="text-align: justify;">Hemos aprendido que ni la vida ni la sociedad es tan inmutable como creíamos. No hay nada como una generación con paz y sin penurias para cuajar una sociedad con cierta insolencia y modorra. Y viene un bicho y nos habla de FRAGILIDAD y de repente nos lo creemos, bueno, al menos un poco, no nos pidan todo de golpe, a fin de cuentas en la historia reciente nos hemos centrado más en nuestros derechos que en nuestros deberes. El énfasis lo ponemos en la legitimidad de nuestros derechos, el resto está a otro nivel. Y en el Parlamento los políticos como los mercaderes en el templo.</p><p style="text-align: justify;">La crisis política que existe está íntimamente ligada a una crisis de valores en nuestra sociedad, una es expresión de la otra... Cuando criticamos a los políticos nos vemos al margen de ellos, en otra esfera, y la realidad es que nosotros como sociedad también somos parte del problema.</p><p style="text-align: justify;">Ojalá esta pandemia nos remueva lo suficiente como para empezar a articular una lucidez social que vuelva a descubrir las viejas cosas importantes, las que hemos sepultado con tantas banalidades.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-83943317884776651552020-12-30T12:57:00.000-08:002020-12-30T12:57:39.806-08:00Hermoso y mediocre<p style="text-align: justify;">Y aún así, de lo mediocre pueden salir cosas buenas, regulares o malas. Nos venden perfección en los anuncios, pero vivimos (y somos) desde la imperfección, la cual, como si de un raro metal se tratase, tiene propiedades muy particulares: puede funcionar como ruido gris pero también puede generar belleza. Esto nos salva, pues se introducen incertidumbres en nuestro sistema, y a mí me convierten en creyente de la probabilidad más que de la certeza: una buena educación espero que haga de mis hijos unas buenas personas, pero no les condena a serlo. Esos serían los dos polos, incertidumbre y probabilidad. Por eso cuando precisamos la política con tres decimales hablamos de pura ensoñación. Malas personas harán buenas cosas y buenas personas harán cosas malas, a su pesar o no, y aún con ello el sistema no es puro caos. La mediocridad, por su parte, equidista a muchos lugares, es tan polivalente que nos sorprende y encandila, tan enmascarada ella, tan descarados ellos.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-45366210455626855352020-12-24T03:24:00.004-08:002020-12-24T03:24:44.488-08:00La política y Pau Donés<p style="text-align: justify;">Escucho desde hace un tiempo un par de canciones de Pau Donés. Nunca seguí a este músico, ni a él ni a su obra, pero por sus especiales circunstancias fijé recientemente mi atención en él. En sus últimos días y meses siguió con una llamativa obstinación haciendo su arte, sabiéndose desahuciado pero mostrando a la vez su música y su tozudez. Dudo que tuviera intereses comerciales detrás, poco le importaría todo eso ya. Mejor o peor, más bonito o más feo (a mí me parece bonito) me fascinó la pureza de su empeño.</p><p style="text-align: justify;">Hoy día, en nuestra sociedad, encontrar una veta pura de algo, sin elementos espurios, es complicado, no tanto porque no existan, sino por la sombra de sospecha que hemos consagrado en torno a todo: las palabras son cambiantes, las emociones ambiguas e indefinidas, nuestro altruismo cotiza en instagram... nuestra sociedad se cimenta también sobre hipocresías. Cuestiono la aparente pureza de casi todo lo que veo. Lo cual no significa que no exista lo bello y lo sublime (la belleza es muchas veces hermosamente sucia). </p><p style="text-align: justify;">Hablando ya de política estamos en una sociedad desde la que dudo que se ejerzan los ideales. Se inmiscuyen el poder, el ego, intereses económicos, buenas intenciones (por qué no), envidias, inercias, corporativismos... y de ello salen cosas buenas, regulares o malas. No hay ningún político al que admire, ya no, no se prodigan en ser coherentes, sino funcionales, no tratan de defender verdades, sino de negociar intereses, no hay ideales, tan solo eslóganes y mercado, más acertado sería hablar de marcas que de siglas. Y esta es la sociedad que hemos construido, en la que el canto de un moribundo luce con furor.</p><p style="text-align: justify;">Estamos sin referentes, sí, políticos, pero también (tampoco) sociales: no hay figuras que se admiren por su (maldita) coherencia, al menos no muchas. Hubo un tiempo en el que se creía en esa metáfora de la semilla, que muere para dar vida. Los valores que hoy nos rigen no permiten que nadie renuncie a la búsqueda del éxito constante y sostenido, no se nos ha enseñado a renunciar para conseguir, y eso va en contra de la sinceridad, tan disfuncional, y a favor de la posverdad, tan ambigua. Y ahí vivimos, entre quejas y disfrutes, ciertamente desorientados sin entender con exactitud qué es lo que somos o qué es lo que podemos exigir. El resto son aromas de un pasado que aún nos evoca algo.</p><p style="text-align: justify;">Gracias Pau por ser luz.</p>Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-80954860344959666442020-05-16T17:38:00.000-07:002020-05-16T17:38:02.430-07:00Nueva normalidad<div style="text-align: justify;">
Dos palabras que funcionan como una buena síntesis del pasado a la vez que da pistas del futuro. Una nueva normalidad implica una normalidad que ha quedado obsoleta, superada por las circunstancias, implica que ha pasado algo que nos afecta profundamente y se ha de instaurar una nueva normalidad a la que algún día querrán que llamemos solamente normalidad. Y estamos en ese incierto escribir, en esa indefinición que nos asusta, sabemos que cambiarán cosas, y estamos expuestos, vulnerables, nerviosos, a expensas de gente en la que nos cuesta confiar, viendo negligencias, partidismos, populismos, fanatismos, etc. No somos aún conscientes de los cambios que tendremos, la historia no se asimila en unas semanas, su regusto se comienza a intuir desde las retrospectivas. Cambiarán aspectos de nuestra cultura, habrá titubeos, aciertos y desaciertos, pero detrás se verá una tendencia que marcará una dirección. Nos estamos moviendo, aunque hoy nos sintamos tan quietos. Son tiempos convulsos, no menos que un terremoto social, que engullirá gente, abrirá grietas, generará diferencias, abrirá oportunidades... Tendremos que esperar a que el polvo de este sismo sea poso en nuestras suelas, y así poder ver, porque aún seguimos ciegos. Habrá, como en todo cambio, adaptados e inadaptados, afortunados y desafortunados, temerosos y valientes. fuertes y débiles... Todos tendremos una historia personal que contar (y quizás más predispuestos a contar que a escuchar...), pero más importante que eso, todos tenemos una historia que escribir. </div>
Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-75203067384172219222020-05-05T17:06:00.001-07:002020-05-05T17:06:42.837-07:00Razón<div style="text-align: justify;">
Creo que llevo razón en casi todo (ahí entra la cuota de modestia que me impide decir que en todo). Tengo la claridad suficiente para poder afirmarlo, en mi cabeza se conducen los razonamientos, todos lógicos, y mi postura intenta ser ecuánime, cuando procede, indiferente para temas banales, o diáfana si la ocasión lo merece. Y no deja de sorprenderme que los demás no lleguen a esas mismas conclusiones.</div>
<div style="text-align: justify;">
Introduzcamos el matiz: no creo que lleve LA razón en casi todo. Me siento perdido en ese asunto, por no poder no puedo ni afirmar que exista esa Razón.</div>
<div style="text-align: justify;">
Creo que hay muchas razones, muchas válidas, y contrapuestas en ocasiones. Y nos agarramos a la nuestra como si fuese de nuestra familia, como si la hubiésemos gestado o adoptado, sabiendo que nuestro enfoque es uno de tantos, como en el elefante de esa fábula budista.</div>
<div style="text-align: justify;">
Expuse mi tesis (creo que llevo razón en casi todo), la antítesis (no creo que lleve la razón en casi todo), falta la síntesis.</div>
<div style="text-align: justify;">
La síntesis dice (digo) que aunque sea una razón parcial e incompleta, como Gödell demostró que eran las matemáticas, debemos honrarla, defenderla y lucharla, desde el respeto, para no caer en un inmovilismo relativista.</div>
<div style="text-align: justify;">
Y todo esto que he contado, recapacitando, creo que no tiene ligazón con ninguna realidad política, me resistía a ello... Sería suponer que la lógica que rige la política es una lógica de valores, cuando en realidad la lógica que impera es una lógica de mercado, donde toda palabra es una mercancía.</div>
Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-31235032666638515042020-05-01T18:13:00.001-07:002020-05-01T18:13:37.451-07:00Infinito<div style="text-align: justify;">
Pensaba yo el otro día, dentro de la vorágine de sentimientos que nos inunda, sobre la extraña sensación de calma o armonía que nos sobreviene cuando estamos en la cima de una montaña, o en una posición bastante elevada respecto al resto, y observamos el horizonte, ancho y vasto. Buscaba yo la explicación de por qué siento un atisbo trascendente cuando veo esas tierras de cultivo, casas, muchas casas, árboles y demás. Comentándolo hoy con un amigo me sugería que podría ser, según había oído alguna vez, un vestigio de un saber ancestral donde, controlando con la vista el horizonte, constatamos la ausencia de cualquier peligro inminente, y como una suerte de mecanismo atávico, activaba esa sensación pausada. Hoy día los peligros no se ven venir como si fueran huestes de soldados, pueden flotar invisibles en el aire, o pueden estar incluso dentro de nuestras cabezas.</div>
<div style="text-align: justify;">
En cualquier caso yo creo que la inmensidad que percibimos tiene un efecto calmante, y tiene que ver con la geografía percibida, es una percepción visual; no imagino un ejemplo similar pensando en el sentido del oído, o del olfato. La sensación está ligada al sentido de la vista, y la vista abarca una inmensidad geográfica, con su orografía, con sus millones de píxeles de información relativamente estática, y para mí es más sentirnos parte de esa enorme inmensidad recién constatada lo que nos produce placer. Exagerando no poco podríamos decir: soy los ojos que ven el infinito.</div>
Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4786816829020162666.post-62713421121192991142019-12-30T17:36:00.001-08:002019-12-30T17:36:51.746-08:00Deseos políticos de fin de año
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<span style="color: black; font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">Como deseos y reflexiones de fin de
año: </span><span style="font-family: "Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">No confundamos lo importante con lo
accesorio. No nos dejemos llevar por las agendas impuestas, saquemos tiempo
para recuperar los otros temas de los que no quieren que se hable. No olvidemos
sus mentiras. No olvidemos que negros o blancos todos somos humanos. Confiemos
en las personas (pero si un timador nos dice que no nos tima puede que nos esté
timando). Salvar nuestro planeta nos obligará a cambiar hábitos, y no, el
dinero seguirá sin poderse comer. Seamos críticos, y desconfiemos de los
eslóganes fáciles, la realidad suele ser más compleja. </span><span style="font-family: "Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">Y busquemos siempre la felicidad,
pero no a costa de alguien.</span></div>
Luis Ángelhttp://www.blogger.com/profile/05398008871453808238noreply@blogger.com0